Translate

domingo, 2 de junio de 2013

Edad Media en Europa

Al analizar la Literatura a fondo primero que todo debemos tomar en cuenta que el orden es muy importante por lo tanto saber las lenguas en que fueron escritas las más destacadas obras de las épocas en las que nos adentraremos en este blog.

Evolución de las lenguas Europeas

La Edad Media empezó con la caída del Imperio Romano y las civilizaciones que se establecieron en este periodo adoptaron el Latín (Lengua usada por el Imperio Romano) como su lengua principal esto actuó como un método de unificación, mientras que la perturbación de esta lengua actuó como un factor de disociación alargando los fronteras culturales entre las civilizaciones. También se debe tomar en cuenta como un factor principal de la Edad Media a la Iglesia, la cual actuó como cuna de lo cultural e intelectual, pues en ellas se guardaba todo el conocimiento y además los copistas de los manuscritos se elaboraban en los monasterios. El estudio del Latín, cumple un factor esencial en la traducción y divulgación de la Biblia y por lo tanto la expansión del Catolicismo.

Elementos de la Cultura Medieval

1. La irrupción del Islamismo al chocar con el mundo cristiano determina influencias mutuas.
2. La reconquista de España de mano de los árabes que durante 700 años la invadieron hasta que en el siglo       XII son expulsados.
3. Las cruzadas que exaltan y afunden el espíritu de caballería.
4. La difunción de textos hindúes y árabes como las Mil y una noches y el Mahabarata

Literatura Medieval Francesa

La mayor parte de la literatura francesa de esta época se vio centrada en los cantares de Gesta Heroicos compuestos entre los siglos XI hasta XIII (La palabra Gesta viene del Latín Hesta que significa hechos, por lo tanto en estas historias se relataban hechos o hazañas memorables). 

Los juglares tenían la tarea de contar estas historias de origen popular, estos viajaban de pueblo en pueblo y le contaban las historias a la gente regular. Mientras que los trovadores las contaban en cortes a reyes y nobles.
                             Trovador                                                                      Juglar 

Caracteristicas y Evolución

1. Se escribieron en lengua vulgar

2. Hay una estrecha relación entre el poema heroico, la historia o leyenda que lo inspira.
3. Las pasiones o sentimientos se presentan en forma hiperbólica o exagerada caracterizada por héroes o    anti-héroes.  

4. Los héroes narran sus vivencias en discursos pronunciados en primera persona, de esta formar entran en contacto directo con el público.
5. Se transmitían en forma oral a través de la recitación de los juglares, quienes memorizaban una serie de poemas épicos y acompañaban sus recitaciones con diversos instrumentos musicales.
6. Su papel en la historia medieval es de difusores de la cultura.
7. El carácter oral hacían que estas recitaciones tuvieran varias versiones, estas recitaciones eran presenciadas por una gran cantidad de público por lo que se convirtió en un medio de propagación ideológica.

Uno de los mejores ejemplos de este tipo de literatura es el Cantar de Roldan, el cual era un caballero ideal pues contaba con todos los valores morales y éticos, además de ser bravo peleador  defendería el Cristianismo hasta con su último aliento. Este Cantar de Gesta se basa en la conquista de España por parte de los Musulmanes o Moros comandados por el rey Marsil y la reconquista de los Cristianos liderados por Carlomagno rey de Francia.

En la imagen podemos ver sonar a Roldan el cuerno de batalla para pedir ayuda a su ejercito 

Nacimiento de las nuevas nacionalidades Europeas

La deformación del Latín que dió origen a las lenguas vulgares determinó la formación de las nuevas nacionalidades; sin embargo hay que tener en cuenta que este fue un proceso lento que tomo varios siglos antes de que estas pudieran volverse lenguas literarias. La primera expresión de literatura fueron las gestas que son para cada nación la expresión más completa del arte. Paralelamente se originan los primeros versos de lo que puede llamarse poesía que obtuvo gran influencia en la región Sur de Francia y de Italia, de esto se origina la lírica trovadoresca.
 

Literatura Anglosajona

Los germanos fueron el único pueblo de Europa quienes cultivaron la épica desde tiempos de los Romanos, las acciones narradas toman lugar en los siglos V y VI, sin embargo los que aun se conservan datan del siglo VIII, un ejemplo es el Beowolfo, escrito en Anglosajón, en Inglaterra, aunque se determinó que era de tipo Épica Germana debido al tema sobre el que se basa la historia. En este poema se mezclan sucesos fantásticos con hechos reales. La primera parte trata de la gloria de Beowulf, el cual ya viejo se enfrenta a un  monstruo llamado Grendel que toma la forma de un dragón, lo vence, pero muere.
 

Narrativa Inglesa

Tal vez el mejor y máximo exponente es Godofredo de Chaucer, trabajó como paje en la casa de los condes Olster, lo que le dió la oportunidad de conocer el ambiente caballeroso y feudal que luego se vería reflejada en su obra, también se dice que se codeo con las más grandes personalidades de la época en la literatura como Petrarca y Boccaccio quienes le enseñaron la habilidad de narrar. Chaucer llevo su mejor obra a Francia llamada ´Los Cantos de Canterbury´, por esto es considerado el último de los trobadores y el primero en usar el ingles puro. En este cantar un grupo de peregrinos que se encuentran en la posada de Tabardo en los suburbios de Lóndres, donde cada uno cuenta una historia para aliviar el viaje al estilo del Decameron.




El Cantar de los Nibelungos

Epopeya alemana compuesta por un poeta o juglar anónimo a finales del siglo XIII, la obra es basada en un mundo de fantasía vikingo, esto se ve reflejado con la aparición de criaturas imaginarias como elfos, hadas, enanos, gnomos, etc. Estas criaturas ayudaban o atacaban a los protagonistas. El personaje principal de esta historia es Sigfried que es la personificación de la perfección, pues es apuesto, valiente, con fuerza super humana, caballeroso, moral y éticamente perfecto, leal al rey, fiel a su prometida y defensor de los pobres e inválidos. También poseía poderes sobrenaturales conseguidos en los Nibelungos, pues mata un dragón y se baña en su sangre lo cual le da invencibilidad. Esta saga corresponde a un evento histórico que fue la destrucción del pueblo de los Burgundios a mano de los Hunos. Ver: Ensayo delCantar de los Nibelungos :http://ensayocantardelosnibelungos.blogspot.com/ 




Lírica Italiana

Las primeras tendencias de este género en particular tuvo 3 manifestaciones:

1. Influencia Provenzal: Se origino en el sur de Francia y pasa a Italia por medio de los trovadores, fue cantada en lengua provenzal.
2. La Magna Curia: Escuela poética culta que surgió al sur de Italia, en torno a la corte de Federico II, sus temas principales son el amor y la primavera, el más notable poeta siciliano es Giacomo da Lentino a quien se le atribuye la creación del soneto (poesía que esta conformada por dos estrofas cada una de 3 versos y otras 2 cada una de 4 versos).
3. Dolce Stil Nuovo: Los poetas del nuevo estilo se caracterizan por poseer un gran cultura; en esta escuela literaria al igual que las anteriores se nota una clara tendencia hacia la renovación poética, son características de esta poesía, el cambio del concepto de nobleza, que ya no radica en el linaje, como señalaban los provenzales, sino de las virtudes del corazón. También cambia el concepto de amor en la mujer a quien comparan con un ángel poseedor de nobleza de corazón y gentileza capaz de elevar al hombre hasta dios, mientras que la mujer para los provenzales era la señora feudal con siervos que podrían ser sus amantes. El máximo representante es Guillermo Cavalcanti.

  


La Poesía Franciscana 

Como contraste a la poesía amorosa y profana de las otras escuelas aparece en Italia la poesía religiosa con San Francisco de Azis, con sus obras se logra apreciar todo el fervor místico y parece haberse comunicado con dios.


Mapa Conceptual de la Lírica Italiana


Edad Media en España

Según los historiadores la Edad Media inicia en el siglo V (Caída del Imperio Romano) y va hasta finales del siglo XV (Renacimiento empieza), son casi 1000 años de cambios, pero los 2 más significativos para España fueron la aceptación del Cristianismo y la organización de la sociedad bajo el manto del sistema feudal. Alrededor del siglo VII los moros o árabes habían sitiado la parte sur de España, pero en 1212 los cristianos derrotaron definitivamente a los invasores y se inicio la Reconquista de la totalidad del territorio español. Los judíos también hacían parte vital de España en actividades como: el desarrollo del comercio, la artesanía y las labores artísticas e intelectuales, de este modo en un momento dado coexistieron 3 culturas diferentes dando lugar a un muy interesante intercambio. La cual definiría su cultura y por lo tanto al ser conquistados por los españoles la nuestra igualmente. La sociedad española estaba organizada en tres grupos:
Durante este periodo se crearon las primeras universidades creadas por los sacerdotes, en donde se practicaba el estudio de las ciencias con un enfoque religioso por lo tanto se estudiaba la Hagiografía, Eteología, lo natural, lo piadoso y lo humano.

Características de la Literatura Medieval Española

1.  Fue una época de literatura anónima destinada a la recitación y al canto.
2. Una literatura culta, con la aparición de los primeros autores individuales (Gonzalo de Berceo, Archipestre de Hita)
3. La transición al renacimiento en el siglo XV, durante el cual se incorporan los temas picarescos y humorísticos, la máxima obra de la época fue la Celestina (Fernando de Rojas).

La literatura primitiva era oral, solo años después, debido al éxito de algunos de los cantares de gesta algunos juglares y trovadores les transmitieron estas historias a los copistas con el fin de recoger y preservar estas composiciones.


El Poema del Mio Cid

Es un cantar épico, patriótico y bélico cuenta las aventuras del protagonista después de ser expulsado por el rey, el Mio Cid se encuentra en una cruzada individual contra los árabes y a pesar de esto logra grandes hazañas para el pueblo cristiano. Este es el único manuscrito que se encuentra en su totalidad, se encuentra en la biblioteca de Madrid. Ver ensayo del Mio Cid: http://analisispoemadelmiocid.blogspot.com/
 El Mio Cid


Origen y Evolución del español



Lenguas de España 

En la lengua podemos ver reflejada la situación social y política de un país ya que es una expresión cultural, entonces al fijarnos en la lengua castellana podemos apreciar las influencias de los países y culturas que interactuaron con España a lo largo de la historia. El español es originario de la región de Cantabria en una ciudad llamada Castilla, en la cual habitaron primeramente los tartesios, vascos, íberos y celta, cada cual con independencia política y cultural. Cuando los griegos se toparon con la península y encontraron esta raza mediterránea los llamaron Iberos. Después en el año 218 a.c. comenzó la invasión romana y estos a su vez los llamaron Hispanos. La gran organización tanto militar, política y social de los romanos generó un cambio lento pero que al final dio como resultado de el abandono de las lenguas primitivas y la consecuente unificación idiomatiza con base en el Latín. Después cuando estas civilizaciones alcanzaron un grado de evolución más elevado y el español se consagró como la lengua oficial tuvo el mismo rol que el del Latín: unificar. En 1492 se publica la primera gramática castellana escrita por Antonio Nebrija, esto ocasiono la expansión del idioma en la mayor parte de América.


Lírica Primitiva Española

La lírica popular con mayor desarrollo se presentó en España y Portugal, pero no fue escrita en Castellano sino en las nuevas lenguas como el provenzal, el catalán, gallego, mozárabe, etc. Los versos más antiguos de lírica española que se conservan recibieron el nombre de jarchas y se encuentran escritas en árabe o hebreo, son de tema amoroso o de alabanza. Las jarchas son compuestas por mozárabes (cristianos que vivían en tierras dominadas por árabes) y sefraides (judíos españoles). Estas se empezaron a conservar a partir del siglo XI.


Los Romances expresión del Pueblo

El papel de la literatura romance en la Edad Media fue de permitirle al pueblo expresarse ya sea de forma oral o escrita. Por medio del romance el pueblo lograba relatar el diario vivir y las situaciones del ciudadano común sin embargo seria un gran recurso para estudiar las características sociales, económicas, religiosas y políticas del momento. Muchos de los que se estudiaron fueron encontrados en forma de poemas apartir del siglo XVI, sin embargo se sabe que habían empezado a circular 2 siglos antes. Algunos de los más respetados historiadores (como José Luis Alborg) han dicho que la verdadera forma de expresión literaria de España es el romance; debido a que el lector obviando su clase social puede identificarse con los temas y protagonistas que se manejaban estos relatos.
Su estructura consta de número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los versos, pares manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición, mientras que quedan libres los versos impares. Dichos poemas manifiestan una técnica fragmentista que favorece el suspenso, así como el caracter popular y entretenido de este género.

Teatro Medieval Español

Este teatro como casi todos los campos de lo cultural, científico y social fue enfocado a lo religioso. Se podría decir que los primeros ´dramas´ fueron realizados en las mizas en donde generalmente se representaba la muerte y resurrección de Cristo. Nació como un intento de los clérigos para explicar las enseñanzas de la religión cristiana a los analfabetas e incultos. Estas representaciones fueron hechas en las iglesias donde tomaban acción estas obras. Al trascurrir el tiempo estas representaciones se volvieron más espectaculares y prolongadas. Al final terminaron abandonando las iglesias y se trasladaron a lugares públicos como : pórticos, atios de las iglesias, plazas, calles y cementerios. Muy pocas muestras escritas se conservan y menos obras teatrales (en España), la de un origen más antiguo se remonta al siglo XII escrito en romance y probablemente de origen franco.



Las 3 grandes culturas Indígenas Latinoamericanas

Cuando los españoles conquistadores llegaron pudieron notar que de hecho sí había un tipo de literatura tal vez no escrita pero sí de tradición oral. Solo se pueden unas anotaciones ideográficas y pictográficas que se pueden catalogar mejor como crónicas históricas. Sin embargo se toma por literatura únicamente lo escrito por lo tanto sería correcto concluir que estas civilizaciones carecieron de literatura, pero sin embargo estaríamos negando toda nuestra herencia cultural y nuestra ascendencia y estaríamos desconociendo nuestros orígenes, por lo tanto se debe tener en cuenta que tal vez no haya habido literatura pero sí una cultura. De toda Latinoamérica destacamos como las más importantes culturas a:

- La Cultura Azteca
- La Cultura Maya
- La Cultura Inca

Sin embargo la mejor muestra cultural de estos pueblos es sin duda el Popol Vuh (cultura Maya) es un libro rescatado por Fray Francisco Ximénez quien durante la conquista de estos territorios lo tradujo de la lengua k´iche y lo convirtió en un manuscrito que separó en 2 columnas en una fue copiado el manuscrito original en lengua k´iche y en la segunda columna escribió su propia traducción. El problema con la primera versión fue que era muy literal y resultó confuso. Después escribió una segunda versión en donde no fue traducido tan literalmente. La expresión Popol Vuh está compuesta de los términos en idioma k´icher: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Wuj que significa libro Teniendo que Popol Vuh traduciría el Libro de la Comunidad o Libro del Consejo. El la pieza de tal vez más significancia histórica y cultural de ese tiempo. Ver Análisis Literario del Popol Vuh: http://ensayoliterariopopolvuh.blogspot.com/

Se denotan como las más importantes debido a sus aportes culturales, científicos y etimológicos que fundaron  as bases de nuestra sociedad, además de ser las más avanzadas y civilizadas a nivel de Latinoamerica, también se toma la armonía en que estas vivieron claro antes de que los conquistadores irrumpieran este estado y los años que duraron sin decaer. 

Cultura Azteca


Antes de ser imperio los Aztecas fueron una sola tribu dependiente de otros. Tlacaelel, volvió a la tribu un imperio guerrero. Así los Aztecas se aliaron con otras tribus y así se unieron Tenochtitlan, Tacuba y Texoco, que lentamente fueron derrotando a los Tepanecas, la tribu dominante en 1428. Los Aztecas fundaron Tenochtitlan y ahí se asentaron definitivamente, según la leyenda fundarían su ciudad en donde vieran a un águila sobre un cactus devorando a una serpiente. Tenochtitlan antes de ser la majestuosa capital fue un gran lago que los Aztecas secaron para así poder completar la profecía.

Religión

Eran politeistas pero tenían a ciertos dioses que eran considerados los más importantes, sin embargo el más importante de todos es Teotl, creador y señor del universo.

Otro dios importante es Quetzacoatl, su nombre significa serpiente emplumada. Dios del viento, de la vida, de la mañana. Fue quien separó el cielo de la tierra.
Para rendirle tributo a los dioses los Aztecas acostumbraban hacer procesiones, comidas o sacrificios humanos. El pueblo Azteca adoraba a el sol, en su honor se eregían monumentales estructuras y sacrificios sangrientos.

Los prisioneros de guerra servían como tributo para los dioses en sus rituales que podían ser salvajes y bárbaros, en donde los corazones de los tributos son arrancados de estos.
 

Aspecto Social


Relación entre los Españoles e Indígenas

La llegada de los españoles significo conquista territorial, política y dominación cultural. Los españoles no veían a  los indios como sujetos de evangelización sino como mano de obra, en otras palabras esclavos.



Sincrentismo Cultural

El intento de oponer la religión católica sobre las creencias indígenas no pudo cambiar por completo las tradiciones religiosas. Esto generó una mezcla y surgió una combinación de ambas creencias con el resultado de la influencia mutua de los católicos y la religión aborigen.

El impulso natural del conquistador español era repartir a los indígenas para que dedicaran a las "actividades productivas".

Entre los más impresionantes inventos de los españoles están las chinampas, el cual es una isla artificial. Se construían sobre el agua para ganarle terreno e incluso cultivaban en ellos. 
  



Cultura Inca 

Los Incas fueron los dirigentes del Imperio americano más grande. Cerca del fin de Siglo XIV, el imperio comenzó a extenderse de su región inicial en la región de Cuzco hasta la región Sur de las montañas Andinas de américa del Sur. Esta termino brutalmente con la invasión española dirigida por Francisco Pizarro en 1532. En el momento de su rendición, el imperio controlaba una población de estimada en 12 millones de habitantes, la cual representaba hoy Perú, Ecuador, y también una gran parte de Chile, Bolivia, Argentina y Sur de Colombia. 

Religión

Su religión se basaba en la adoración al dios Sol. Los emperadores eran considerados descendientes del dios Sol. El oro que en esa región se encontraba en abundancia, era usado como símbolo de dirigentes y miembros de la élite, no como moneda de intercambio.


Cosmovisión Inca 

Los Incas consideraban que entre la naturaleza, el hombre y la Tierra o Pacha Mama están conectados estrecha y perpetuamente. Entonces para el Inca la naturaleza es un organismo vivo.

Los Incas concebían al mundo en 3 planos:

- Cielo o Hanan Pacha
- Tierra o Kai Pacha
- Infierno o Uku Pacha

Aportes

Los Incas fueron los primeros en realizar cultivos en andenes o terrazas que aun hoy en día se usan.

Aspecto Político

El Imperio contaba de 4 regiones, por eso se llamaba Tahuantinsuyo ("las cuatro regiones que se encuentran") , estas se llamaban: Chinchasuyo al norte del imperio, Cuntinsuyo al oeste, Collasuyo al Sur y Antisuyo al este en relación a Cuzco.

Aspecto Económico

 La actividad principal era la ganadería, constituida por llamas y alpacas , que además de producir leche, carne y lana, también eran usados como método de transporte.

Aspecto Cultural

Lo único que el pueblo le debía al emperador era mano de obra todos en algún punto debían prestar mano de obra.

Choque Cultural

El choque más fuerte que se puede visualizar entre estas 2 culturas por la conquista de los españoles al continente americano es que los incas eran una cultura eminentemente tecnológica, creativa y majestuosa en todas sus obras, trabajadora e incansable.
 

Cultura Maya

Existe una presentación hecha por el mismo servidor que les trajo este blog, está hecha en un sitio un poco complicado de manejar, pero es una forma muy divertida y nueva de hacer tus presentaciones te la recomiendo: Prezi. Y aquí el link de la presentación: http://prezi.com/nhd3q4s-iywu/


Renacimiento en Europa

Esta etapa se sitúa justo después de el retraso tanto cultural como científico que se sufrió en la Edad Media, el Renacimiento se origina en Italia a finales del siglo XIV y es catalogado como un lento despertar del hombre en todos los sentidos. En lo que se basa el Renacimiento es en el rescate de los elementos de la antigüedad clásica. Se le llama Renacimiento por se origino un renacer en el arte, la cultura, la ciencia, (en fin, en todas las áreas del saber humano) de las civilizaciones Griega y Romana. En cuanto a literatura se empezó a estudiar a escritores como Virgilio, Cicerón, Homero, etc. La sociedad estaba divida en dos núcleos el rural y el campesinado explotado y el urbano integrado por el artesano reunido en gremios, la mediana y pequeña aristocracia como los gobernantes, comerciantes y traficantes de todo género; en esta época el imperio alemán, queria mantener su dominación en Italia y Roma esto ocasiono periodos de guerra entre el Sacerdocio y el Imperio y la aparición de los partidos políticos; los Güelfos y los Gibelinos, los primeros apoyaban la independencia de los estados pontificios y los segundos partidarios de la sumisión feudal al emperador alemán. 


Causas, Significado y Características



Dante y la Épica Religiosa 

Dante Alighieri (1265 - 1321); la época por la que la vida de Dante transcurre es una vida de cambios de carácter socio-religioso, como lo son el traslado de la santa sede de Roma a Francia, la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra y los varios cismas y las agitaciones conciliares. Los conflictos en la religión y en la política, donde se ataca y se critica todas las formas de autoridad tradicional, una nueva forma de economía nace: la mercantil acompañada de la circulación de la moneda. 

La más grande y mejor obra de Dante Alighieri es la Divina comedia es de tipo épico religioso, ya que narra un poema épico con un enfoque netamente espiritualista, en donde Dante ve en su amor platónico Beatriz la personificación en carne viva de la espiritualidad y en su amor la fuerza necesaria para purificar al hombre de los pecados e iluminarlo. En la Divina Comedia, vemos como Dante que se encuentra en la Selva Negra en donde se ve perdido en el pecado, se cruza con la entrada al Infierno que es lo que hace tomar consciencia de lo que le pasaría sino encuentra el camino correcto. Cuando logra ascender al paraíso se encuentra con su amada quien lo guía por su travesía por el cielo, y es en Beatriz en donde Dante encuentra el camino, es el amor de Beatriz que hace que Dante enderece su camino finalmente Dante asciende hasta donde se encuentra dios mismo, pero un destello que enceguece a Dante le impide ver a dios. Al pasar esto Dante despierta de su viaje imaginario y renace iluminado. Ver Análisis Literario de la Divina Comedia: http://ensayodivinacomedia.blogspot.com/ 





Crítica, Erotismo y Sarcasmo en el Decamerón de Boccaccio

Como sus dos autores contemporáneos (Dante y Petrarca), sufrió un amor amargo que lo transformo para siempre. Ella se llamaba Fiametta Vocacho la conoció en una iglesia. Muy pronto ella lo traicionaría, esto forjó una idea del amor poco platónico y más realista muy cercano a la sensibilidad de nuestro tiempo. Decamerón significa 10 y como el título también toda la historia gira alrededor de este número. El Decamerón transcurre en una villa alejada de la ciudad de Florencia debido a la peste negra. Los jóvenes que allí viven deciden contar historias para entretenerse, cada joven cuenta 10 historias y siendo 10 el número de jóvenes (7 mujeres y 3 hombres), a través de todo el libro se cuentan 100 historias diferentes y finalmente todo esto transcurre a lo largo de 10 días. Los temas son eróticos, amorosos, picarescos, exóticos y moralizantes. 

Lírica Italiana Renacentista

Francesco Petrarca:

Su familia era de Florencia, pero por la situación politica y social, tuvieron que emigrar, lo mismo que lo ocurrió a Dante, estudió en las universidades de Montepellier y Bolonia, recidió en Aviñon donde conoció a Laura quien le sirvió de inspiración en casi toda su obra en lengua italiana estudio durante toda su vida a los clásicos latinos, se le considera como el primer humanista por haber sentido y difundido el espíritu de la antigüedad; su principal obra es el Cancionero donde expresa su amor por Laura. Este autor demostró como la poesía se puede convertir en vehículo de expresión libre de los sentimientos y rescató la estructura del soneto.     


Renacimiento en España



La Novela Picaresca Española

La novela es un genero moderno aunque sus antecedentes se remontan a las distintas narraciones en prosa y verso, puede decirse que se consolidan con la aparición de dos grandes obras: La Vida del Lazarillo de Tormes y La Historia de la Vida del Buscón; la primera enmarcada dentro del género picaresco anónimo por temor a las represalias de la iglesia y la otra dentro del conceptismo donde se preocuparon más por el significado de la obra que por la estructura externa de la obra; la novela picaresca es aquella que incorpora al personaje del pícaro como héroe, lo cual le da a la narración un tono de comicidad, sarcasmo o burla. Sus características son:

1. El protagonista ya no es un personaje de la aristocracia sino el pícaro, proveniente de las clases marginales, quien debido a su carencia de ideales espirituales y a su incompetencia vocacional logra sobrevivir o superarse a base de engaños porque el pícaro se mueve por motivos primarios o sensoriales como el hombre, frío o placer.

2. La Pseudobiografía: El autor asume el papel del narrador en primera persona que le da un aire de verosimilitud y características de autobiografía.

3.  Realismo y crítica social: Mediante la observación directa de la realidad crea personajes y situaciones que representan la decadencia de España, enfocados en el pícaro emprende un movimiento de ascenso social a través de la burla, la ironía y el sarcasmo y critican el amor, el honor, el patriotismo, el trabajo y al virtud y destaca los valores universales desprovistos de hipocresía.

4. Intención Didáctica: El personaje nos enseña en un tono festivo y moralizador que debemos tomar consciencia crítica del momento histórico que se estaba viviendo en España.

5. Atmósfera de Intimismo y Complicidad: El lector es introducido en el mundo del narrador, creando un impacto directo sobre su mente; se genera así una especia de complicidad entre el pícaro y el lector. De ahí que los vicios del personaje sean captados a veces como una impresión de ligereza y diversión.

6. Estructura Narrativa en episodios: Presenta una serie de episodios que aunque guarden cierta autonomía narrativa mantiene coherencia global, mediante la unidad estructural personaje, guión, ambiente y la presentación cronológica de los acontecimientos.



Literatura del Renacimiento en Latino américa y Colombia

La literatura hispanoamericana empieza naturalmente con los conquistadores que escribieron contando sus aventuras por medio del género epistolar (cartas), donde hablan del nuevo mundo de la lengua, la cultura y su mentalidad, dentro de esta primera literatura llamada crónica se pueden separar 2 tipos de escritores cronistas. Por otro lado, hay que poner en un pequeño apartado a los autores de origen indio o mestizo ya los historiadores españoles que desde la lejanía escribieron sus versiones oficiales del nuevo mundo. Entre los cronistas más destacados se encuentran: Hernán Cortez, Fray Bartolome de las Casas, el Inca Garcilazo de la Vega, Fray Bernardino de Sahagun, Alvaro Nuñez cabeza de vaca.

Épica Renacentista 

Alonso de Ercilla (1533 - 1594) tuvo consciencia de que el valor de su poema radicaba en su base de crónica de primera mano, escrito con reglas renacentistas, la "Araucana" es una muestra más de la épica española, aunque habla sobre un tema, que es la conquista de un pequeño valle chileno; la grandeza de esta obra radica en la brillantez de las descripciones de los Caciques Indios, las batallas y los paisajes.

Manierismo

El Manierismo se origina en Italia y en el norte de Europa la influencia italiana se mezcla con lo gótico. El Manierismo se vio criticado, pues mucha gente lo veía como una degeneración del arte renacentista, pero según la crítica moderna fue una fase necesaria para la evolución artística. Por Manierismo se conoce un estilo artístico caracterizado por la tensión deliberada, la subjetividad y el artificio ingenioso que se difundió en toda Europa durante el siglo XVI. Este término procede del Italiano que se usaba para definir el estilo propio de un pintor. El Manierismo surgió como la oposición al clasicismo Renacentista. Nació con la pintura y se esparció a diferentes áreas como la arquitectura, ornamentación, orfebrería, joyería, etc. El Manierismo murió en buena medida como producto de sus excesos, que lo llevaron a fórmulas petrificadas y distantes de la realidad. En este sentido el Barroco constituyó una vuelta al intento de representar verazmente la naturaleza, pero no ya según el modelo ideal de los renacentistas.

El Barroco en Europa

Fue un movimiento que surgió en el siglo XVII en Europa Central, que predominó en la arquitectura, la música, la literatura y artes plásticas. Evidentemente la mentalidad de cada época aparece en las obras literarias y ahora también se refleja a través del llamado estilo Barroco cuyas características más destacadas son:

- El arte es complejo, utiliza formas de expresión retorcidas y rebuscadas.
- Los artistas barrocos identifican la belleza con la dificultad por eso es un arte de minorías que puede comprender sus creaciones.  
- Se crea un estilo lleno de contrastes, de lo bello frente a lo feo, del amor frente al odio.
- Se basa la novedad, lo extraordinario, hasta tal punto que a veces cae la exageración, para provocar admiración en el lector o en el que contempla sus obras, el barroco es un sinónimo de algo recargado y ostentoso.
-  Los escritores barrocos encontraron en los juegos ingeniosos una forma de crear conceptos, esto llevo a que hicieran uso excesivo de los recursos estílisticos.

El Quijote: Realidad, Fantasía y Parodia


Esta obra refleja la época en que se genera, últimos días de Felipe II, este periodo se caracteriza por el desmoronamiento del Imperio Español, las epidemias, las crisis y las guerras han empobrecido a la población española, unido a esto están los nefastos resultados por conquistar y colonizar a América. Sin embargo, el anhelo de libertad que encarnaba el Renacimiento resurge y un espiritu nuevo invade las ciencias, las artes y la política en general. La lengua española se perfecciona y muchos escritores empiezan a preocuparse por elevar el idioma a un rango universal. En este mundo de ebullición cultural y de descomposición social a la vez surgieron 2 actitudes: Denunciar los anti-valores sociales de la época (Picaresca) o resucitar los antiguos valores para restablecer los ideales de paz, concordancia y justicia primitiva forjar de nuevo hombres honestos en sus palabras y hechos, liberales en sus ideas, sufridos en los trabajos, justos y caritativos, luchadores de la verdad, en una palabra, hombres capaces de acabar con la hipocresía y con la farsa del mundo. El Quijote no solo planteaba la búsqueda de este ideal de hombre, sino que mediante la ironía, la burla, el sarcasmo y la parodia se denuncia la dura e injusta realidad de la época pero igualmente, Cervantes exalta y a la vez ridiculiza los libros de caballería; igualmente el autor con base en su obra hace una crítica directa a la saturación de novelas de baja calidad. 


Idealismo y Realidad

Cervantes revasó no solo el criterio de clasificación de los géneros clásicos, porque ha sido catalogado como el iniciador de la novela moderna por su obra el Quijote, en ella se encuentran 2 tipos de filosofía, el idealismo de Platón y el realismo de Aristoteles. Este autor concibe la realidad en 2 dimensiones, el mundo de lo real, cotidiano e histórico (Sancho Panza) y el mundo de lo imaginario (Don Quijote) aquí se aplica, perfectamente la siguiente terminología:

Catarsis (Purificación)
Mimesis (imitación de la realidad)
Término Medio (Equilibrio)
Aristeia (Aristocracia)
Arete (Virtud)
Pathos (Enfermedad mental y física)
Hybris (Parte Negativa)

También se aprecia la teoría de Nietzsche de lo Apolineo y lo Dionisiaco; es de aformar que en cada uno de estos personajes hay rasgos del otro, porque al final Sancho se quijotizo y Don Quijote terminó pensando como su escudero; el autor nos muestra la figura del loco no solo como un mecanismo para representar la oscilación del ser humano entre la cordura y la fantasía, pero también lo toma como medio para denunciar los males sociales de su época. El personaje del loco representa una conciencia desgarrado trasgresora de leyes; de valores y extenta de cualquier castigo, el Quijote se fija más en la nobleza del espiritu que en la de sangre, la moral que propone es una donde todos los hombre sin distinción de razas credo, puedan encontrarse en un abrazo de hermandad y solidaridad universales, en pocas palabras ayudar al otro desinteresadamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada